quarta-feira, 18 de fevereiro de 2009

Reunión Bajo las Nuevas Banderas.
(Incompleto)
Pablo Neruda.

Quién ha mentido? El pie de la Azucena
roto, insondable, oscurecido, todo
lleno de herida y resplandor oscuro!
Todo, la norma de ola ne ola en ola,
el impreciso túmulo de ámbar
y las ásperas gotas de la espiga!
Fundé mi pecho en esto, escuché toda
la sal funesta: de noche
fui plantar mis raíces:
averigué lo amargo de la tierra:
todo se fue para mí noche o relámpago:
cera secreta cupi en mi cabeza
y derramó cenizas en mis huellas.

Y para quién busqué este pulso frío
sino para una muerte?
Y qué instrumento perdi en las tinieblas
desamparadas, dono nadie me oye?
No,
Ya era tiempo, huíd
sombras de sangra,
hielos de estrella, retroceded al paso de los pasos humanos
y alejad de mis peies la negra sombra!

Yo de los hombres tengo la misma mano herida,
yo sostengo la misma copa roja
e igual asombro enfurecido:
Un día...

Nenhum comentário:

Postar um comentário